Nombre completo : Edward Anthony Masen Cullen
Edad: Nació el 20 de junio de 1901 y fue convertido cuando tenia 17 años.
Descripción Psicológica: Sobreprotector con sus seres queridos. Decidido, a veces un poco terco, es dificil hacerlo cambiar de opinion. Amigable con quienes lo merecen y cuidadoso con las personas que cree que pueden resultar sorprenderlo... aunque eso de sorprenderlo es muy poco probable, sólo si no se trata de Bella.
Descripción Física: Castaño claro, suele llevarlo desordenado. Mide alrededor de 1,90 y su especto puede hacerlo pasar facilmente por alguien joven. El color de sus ojos varia dependiendo de su sed de sangre.
Historia: Su vida como humano fue relativamente feliz. Vivia junto a sus padres y podían subsistir facilmente ya que sus ingresos economicos eran muy buenos.
Durante la Primer Guerra Mundial la mortal epidemia de gripe mató a los padres de Edward. Él también la había contraído, y de no se por su médico Carlisle Cullen que pudo ganarle a la enfermedad... de un modo bastante inusual. Carlisle para salvarle la vida convirtió a Edward en un vampiro y lo unió a su familia, que con el tiempo seguiría creciendo. Desde 1927 hasta 1931 Edward tuvo un período de rebeldía y durante esos años vivió por su cuenta lejos de Carlise y Esme. Creyó que podría alimentarse de humanos si fueran realmente malvados y usaba sus habilidades especiales para evitar a los inocentes. Después de un tiempo descubrió que “no podía rehuir la deuda de haber tomado demasiadas vidas, sin importar cuánto se lo merecieran”, y regresó con Carlise y Esme, que le acogieron con los brazos abiertos.
Fue en 1936 que los Cullen encontraron Forks, y allí vive con ellos por el momento (en el medio existieron algunas otras mudanzas, pero de todas formas se quedaron con Forks). Estuvo de viaje durante un tiempo, pero decidió que lo mejor era regresar con su familia.
Hacia el 2003 los Cullen, luego de vivir en muchos otros lugares vuelven a Forks y hacia el 2005 Edward conoce a Isabella Swan, la persona que traería tantos cambios a su vida, dándole otro color y otros sentidos. Sintió una atracción por su sangre desde un principio al punto tal de pensar que no podría controlarse. A pesar de todo esto ellos lograron formar grandes lazos y con cada conflicto que superaron se volvieron más y más unidos.
Para el cumpleaños número 18 de Bella, Edward la lleva a su casa con su familia en dónde le festejarían el cumpleaños. Pero un pequeño gran accidente hace que muchas cosas se den vuelta. Jasper intenta matar a Bella y Edward se da cuenta de que una vez más que la persona que más ama en este mundo estuvo en peligro nuevamente... y como no podía ser de otra forma se sintió culpable. Decide alejarse de Bella, junto con toda su familia abandonan Forks una vez más. Se dedicó a perseguir a Victoria, pero cuando le llega la información incorrecta del supuesto suicidio de Bella sin pensarlo más viaja hasta Italia para terminar con su vida, esperando que los Volturi le hagan aquel "favor". Antes de que aquel fatal destino sea llevado a cabo Bella y Alice logran detenerlo. Regresan nuevamente a Forks, con la promesa hacia los Volturi de que Bella sería convertida en vampiro y bajo esa misma promesa hubo otro promesa más de por medio entre ellos dos... Bella sería convertida sólo si se casaba con Edward.
Al año siguiente el ataque de los neofitos de Victoria los hace reencontrarse nuevamente con algunos miembros de los Volturi.
El tiempo se les venía encima y finalmente se casaron. Durante su luna de miel sucede algo completamente inesperado que una vez más los vuelve a poner a prueba. Bella queda embarazada y luego de las dudas e idas y venidas por parte de la familia, quienes no sabían qué destino le deparaba a Bella, nació su hija Renesmee. La pequeña traería consigo buenas cosas como conflictos con los Volturi que solucionarian de la forma que quizás nadie esperaba.
Ahora vive en Forks junto a las dos personas que le dan sentido a su vida, Bella y Nessie.
Personalidad: Templanza; Avaricia.
Conducta: Neutral bueno, el bienhechor
Raza: Vampiro.
Habilidad especial: Leer mentes.